En la antropología africana pervive un prejuicio que viene de la época colonial

Categoría:
Noticias
Autor:

La Prof.ª Ester Massó durante la 13ª sesión del #CIRA2021 dictó una clase sobre Introducción a la Antropología en África

En la antropología africana pervive un prejuicio que viene de la época colonial, un problema de autodefinición o crisis de identidad disciplinaria que aún se asocia con la folklorización y la etnización, sostuvo la Prof.ª Ester Massó durante la 13ª sesión del #CIRA2021 sobre Introducción a la Antropología en África.

Durante la primera clase del #MóduloDeaAntropología, Massó explicó la antropología como disciplina científica nace en África y el imaginario que hay sobre qué es África lo forma esa mirada antropológica sobre todo en el inicio colonial, que se matiza en el período entreguerras y que se amplia luego de los años 50.

La antropólogo comentó que muchas veces se cree que lo tradicional es el dualismo hombre-mujer pero hay sociedades que muestran la existencia de terceros géneros, variedad de identidad, diferentes expresiones de feminismo y otros modelos de humanismo y socialización.

Como ejemplo de las expresiones en el Continente, destacó que antes de la Primavera Árabes hubo un movimiento similar de indignación en Senegal en 2011, entre otros.