Cooperación internacional al desarrollo

Foto cedida por Pablo Gutiérrez Barbadillo, derechos reservados.

Presentación

Tras una agenda de cooperación internacional marcada a finales del siglo XX por el concepto de gobernanza (procesos de transición y consolidación de la democracia y los derechos humanos), así como por la preocupación creciente por la eficacia de la ayuda, el siglo XXI ha comenzado con el compromiso de la comunidad internacional con los Objetivos del Milenio, actualmente en debate con el horizonte post-2015.

En este contexto, ésta línea de investigación ha venido investigando sobre la necesidad de reflexionar sobre las estrategias de desarrollo vinculadas a la citada gobernanza: apoyo presupuestario, enfoques sectoriales, las estrategias PRSP, participación social, coherencia de políticas de desarrollo española en África, entre otras. Asimismo se han venido analizando el potencial de la incorporación del paradigma de derechos en la cooperación española con África y los cambios necesarios en los actuales instrumentos de cooperación. Todo ello sin olvidar el impacto de la actual crisis en las políticas de cooperación, siendo paradigmática la drástica reducción de la ayuda en el caso español.

En este contexto, la línea de ha articulado principalmente en torno a dos ámbitos de investigación: el análisis de la cooperación global en salud y la cooperación española en el subcontinente.

Proyectos

Las políticas de cooperación internacional en salud

Ante la importancia acordada por parte de la comunidad internacional al sector de la salud, al dedicar por ejemplo tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a dicho sector (teniendo los otros una clara repercusión en el mismo), dentro de la línea se ha analizado la articulación de la cooperación en salud desde una perspectiva internacional, y en particular el concepto de salud global en torno al que han surgido una multitud de iniciativas. La investigación se ha detenido particularmente en el surgimiento del concepto de “salud global”, en el grado de compromiso de la comunidad internacional con respecto al mismo, así como en las iniciativas y debates actuales, como la cobertura sanitaria universal, los determinantes sociales de la salud o el rol de las concepciones, discursos y practicas existentes en África en torno a la salud, la enfermedad y la atención sanitaria.

La política española de cooperación en África subshariana

Entre los años 2004 y 2010 la cooperación español en África subsahariana conoció un fuerte crecimiento, que ha quedado truncado a raíz del estallido de la crisis económica y financiera internacional. Este cambio de tendencia ha llevado a una revisión de la estrategia española en el continente, redefiniendo los socios y los países prioritarios, los sectores de actuación y las modalidades de la ayuda.

A lo largo de la última década, dentro de la línea de investigación en cooperación, el GEA ha venido examinando estas tendencias y analizando los debates en los que se insertan, desde el alineamiento con la agenda internacional de cooperación hasta las características específicas del caso español.