Docencia

Foto cedida por Pablo Gutiérrez Barbadillo, derechos reservados.

La docencia constituye uno de los principales ámbitos de trabajo del GEA. Nuestros integrantes participan en numerosos estudios de grado y posgrado, contamos con un programa de doctorado, y realizamos anualmente dos proyectos fundamentales, a los que se suman cursos que realizamos de forma puntual.

MÁSTER DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS AFRICANOS

Por un lado, el Master/Doctorado en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, en vigor desde el curso 2006-2007 y heredero de un Doctorado con Mención de Calidad en “Relaciones Internacionales y Estudios africanos” que veía impartiéndose desde 2000/2001. Se trata de un Master que, año tras año, recibe uno de los primeros puestos del ranking de estudios de posgrado en RRII y EEAA del periódico El Mundo y que tiene una gran acogida por parte de los estudiantes (con un número muy elevado anualmente de solicitudes y valoraciones muy positivas). El Máster cubre la creciente demanda de conocimiento sobre los procesos internacionales y transnacionales y ofrecer a futuros investigadores y profesionales de la diplomacia, los organismos internacionales y la cooperación al desarrollo una formación de calidad que combine el estudio de las relaciones internacionales con los estudios de área centrados en África Subsahariana. Durante los últimos años, ha salido calificado como unos de los mejores Máster de Relaciones Internacionales de España.


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD AFRICANA

Desde el año 1999 el GEA ha venido organizando cada año el Curso de Introducción a la Realidad Africana (CIRA). Este curso tiene por objetivo ofrecer una formación básica sobre las realidades del continente africano, y particularmente del África subsahariana a todas aquellas personas interesadas en este temática. El curso, que en la actualidad tiene 90 horas de duración, cubre diversos temas ligados a la historia, la política y las relaciones internacionales, la economía, la antropología y las sociedades africanas. Desde 2004, el curso ha contado con el respaldo económico de La Casa Encendida, y se imparte en sus instalaciones.


OTROS CURSOS

Además del Máster y del CIRA, el GEA oferta regularmente otros cursos en colaboración con entidades públicas y privadas, que difundimos a través de esta web y de nuestras redes sociales.