Economía política de los recursos naturales

Presentación

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los impactos derivados de la gestión y explotación de los recursos naturales (especialmente hidrocarburos y minerales); las cuestiones relacionadas con la gobernanza y el desarrollo humano sostenible; los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil; y el papel de los diversos actores implicados en las dinámicas extractivas, de inversión y comerciales. Entre estos actores, se analizan tanto las prácticas y políticas de las elites locales gobernantes como las de los gobiernos de los países extranjeros importadores de recursos naturales y sus multinacionales. Se abordan también las iniciativas y movimientos sociales transnacionales a favor de la transparencia y la buena gestión de los recursos naturales (PWYP, EITI), las políticas de organismos internacionales como el Banco Mundial y sus programas contra la corrupción y las iniciativas para exigir responsabilidad internacional a las empresas multinacionales, incluyendo la Responsabilidad Social Corporativa.

Cabe, por otro lado, señalar que la creciente importancia de las industrias extractivas en África refleja igualmente la inserción del continente en las dinámicas de la globalización, por lo que resulta imprescindible analizar las formas concretas y específicas de esta integración en el marco de la economía mundial.

A nivel geográfico la línea de investigación centra su atención en la región del Golfo de Guinea y su entorno, cuyo peso geopolítico ha ido aumentando con el paso del tiempo; conviertiéndose, para potencias como EEUU, en una alternativa parcial a la conflictiva región de Oriente Medio. Esta región tiene también una relevancia significativa para los intereses de seguridad energética de España, la cual importa volúmenes considerables de gas y petróleo de Nigeria, además de otros países. En Guinea Ecuatorial, país con el cual España mantiene vínculos históricos, el petróleo ha significado un refuerzo del poder de las elites locales y de su influencia internacional.

También es objeto de estudio la industria de los hidrocarburos y minerales y sus impactos sobre la población local en otros países como Angola, Mozambique, República Democrática del Congo y Uganda.

Integrantes


Colaboradores

  • Caballero, Sergio (UAM y Antonio de Nebrija)
  • García de la Cruz, Manuel
  • Montoya, Ainhoa (Universidad de Londres)
  • Rodríguez, Margarita (Univ. Nova Lisboa)
  • Santana, Germán (ULPGC)
  • Sánchez, Ángeles

Publicaciones