Publicaciones

La explotación de los recursos naturales en África Subsahariana y las industrias extractivas

Autores/as:

Tipo de publicación: Informe

Editorial / Institución editora: REDES - Red de Entidades para el Desarrollo Solidario,   .

Abstract:

Existe una oportunidad histórica para que en África Subsahariana se inicie una senda de progreso y bienestar para el conjunto de sus 900 millones de personas, un 50% de ellas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, parece muy probable que persistan las dinámicas de explotación y acaparamiento de las rentas generadas por los recursos minerales e hidrocarburos, en detrimento de las poblaciones locales. Todo depende, en gran parte y de forma prioritaria, de los dirigentes africanos y de las multinacionales extranjeras del sector minero e hidrocarburos que operan en dicha región; así como de los gobiernos que respaldan a estas últimas. El papel de las instituciones financieras internacionales, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, tanto local como internacional, tiene también un peso específico.

En el caso de la África Subsahariana, unos 30 países son significativamente ricos en recursos naturales (RRNN). Se estima que África alberga un 30% de las reservas mundiales de minerales. En el caso del uranio, platino, diamantes y oro las estimaciones superan el 50%. La región cuenta además con importantes productores de petróleo, como Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial, y con un nuevo frente de yacimientos de hidrocarburos recién descubiertos en África del Este.

Este escenario contrasta con la persistencia de déficits ingentes sobre transparencia, rendición de cuentas, justicia redistributiva y servicios sociales básicos. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a 34 países subsaharianos entre los 40 últimos países del mundo (sin incluir Sudán del Sur, del que todavía no hay datos). Ante esta situación surgen innumerables preguntas, como ¿Qué ha sucedido para que países como Sierra Leona y Chad –con una aumento del ingreso per capita acumulado entre 2000 y 2011 de un 82% y 79% respectivamente, y un crecimiento medio del PIB en este período del 8,9% y 8,3% continúen, año tras año, en los últimos lugares del IDH del PNUD? o ¿Cómo es posible que en Níger, tercer productor mundial de uranio (7,5% de la producción mundial), la esperanza de vida sea de 55 años?

GARCÍA-LUENGOS, Jesús, La explotación de los recursos naturales en África Subsahariana y las industrias extractivas, REDES, 2014