Quiénes somos

Foto cedida por Pablo Gutiérrez Barbadillo, derechos reservados.

El Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid es un grupo de investigación interdisciplinar especializado en el ámbito de los estudios africanos, y en particular sobre el África negra. Fundado en el año 1995 por un grupo de investigadore/as y profesora/es, surgió de la voluntad de desarrollar el conocimiento crítico sobre las realidades del continente africano en España y en lengua castellana. Desde entonces, el GEA a través de sus investigadores e investigadoras ha publicado numerosos libros y artículos, y hemos construido nuestro trabajo sobre los siguientes cuatro pilares .

Investigar sobre África Subsahariana


La investigación es uno de los ejes de trabajo fundamentales del GEA desde su creación. En la actualidad dichas investigaciones se articulan en torno a cinco líneas principales:
economía política de los recursos naturales,
conflictos armados y reconstrucción posbélica,
migraciones subsaharianas,
cooperación internacional al desarrollo,
integración regional y desarrollo rural.

Formación especializada y Divulgación


El GEA tiene una amplia experiencia en el diseño y realización de cursos, seminarios y jornadas sobre África, de grado y de posgrado. Destacamos el Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la UAM, único en su especialización al ofrecer una formación sobre los procesos políticos y la teoría de relaciones internacionales junto con una especialización en África Subsahariana.
Destacamos también el Curso de Introducción a la Realidad Africana (CIRA), que organizamos anualmente desde 1999, y que ha sido cursado por más de quinientos estudiantes.
También organizamos jornadas y seminarios temáticos sobre las líneas de investigación y áreas de estudios de los investigadores del GEA, que vamos anunciando a través de esta web, redes sociales.

Transferencia del Conocimiento


Las investigadoras e investigadores del GEA han realizado trabajos de consultoría y asesoramiento en sus ámbitos y áreas de especialización, tanto para organizaciones públicas (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Justicia de Angola, Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, etc.) como privadas (CONGDE, Fundación Mujeres por África, etc.).
Para saber más sobre nuestros ámbitos de trabajo, consulte las secciones de Investigación, Equipo y Consultoría.

Cooperación Interuniversitaria


El Grupo de Estudios Africanos es miembro desde el año 2006 de AEGIS (Africa-Europe Group for Interdisciplinary Studies), participa en la organización de los Congresos Ibéricos de Estudios Africanos (organizamos su octava edición en 2012 en Madrid) y en la publicación de la revista interuniversitaria Studia Africana.
Los investigadores del GEA imparten diversos cursos, seminarios, conferencias y charlas sobre el continente, y colaboran en cursos y conferencias en otras instituciones entre las que destacan las universidades Complutense de Madrid, de Salamanca, de Burgos, de Lleida, de Barcelona, Pompeu Fabra, de Comillas, de la Gomera y la Internacional de Andalucía.
También mantiene una colaboración estrecha en temas de investigación y docencia con otros centros (CEA de Barcelona, Red ARDA, HEGOA, etc.) así como con especialistas en estudios africanos de diversas universidad españolas e internacionales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Lleida, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, etc.).