Autonomous
University
of Madrid

The African Studies Group (GEA for Grupo de Estudios Africanos in Spanish) at the Universidad Autónoma de Madrid is an interdisciplinary research group specialized in African studies, and focused more particularly on sub-Saharan Africa. Created in 1995 by a group of researchers and scholars, its aim is to develop a critical knowledge about the African continent realities in Spain and in Spanish.…

Latest News

Seminario con Francesco Strazzari sobre insurgencia y terrorismo en el…

28 Jan 2017 News

El Grupo de Estudio de las Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid celebrará el lunes 30 de enero a las 17h un seminario con el profesor Francesco Strazzari sobre “Insurgencies and terrorism in the Maghreb and Western Africa: theoretical and practical dilemmas" en el Aula Roja del Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid (Calle Carlos Arniches 3 y 5). El martes 31 de enero a las 17h30 Francesco Strazzari impartirá asimismo la conferencia “Dyn…

Estreno del Documental “Los párpados cerrados de Centroáfrica”

08 Jan 2017 News

En enero comienza la gira de estreno del documental "Los Párpados Cerrados de Centroáfrica", una obra de Alfredo Torrescalles y de nuestra compañera Berta Mendiguren que ofrece un recorrido por la geografía social de la República Centroafricana, para entender las claves de su situación desestructurada y por qué uno de los países más ricos en recursos naturales se ha convertido en un Estado fallido. Este documental ofrece un retrato de la sociedad centroafricana actual y de los problemas que e…

Events

Insurgencies and terrorism in the Maghreb and Western Africa

Monday 30 January, 2017 / Tuesday 31 January, 2017 El Grupo de Estudio de las Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid celebrará el lunes 30 de enero a las 17h un seminario con el profesor Francesco Strazzari sobre "Insurgencies and terrorism in the Maghreb and Western Africa: theoretical and practical dilemmas". Strazzari es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Sant'Anna de Pisa; además colabora como investigador con el NUPI (Norwegian Institute of International Affairs, Oslo). Es especialista en el ámbito de los estudios sobre paz y conflictos desde un enfoque crítico,…

African Film Cycle

Thursday 03 November, 2016 / Friday 11 November, 2016 La industria cinematográfica en el continente africano goza desde hace unos años de una vitalidad inusual. El uso de las cámaras digitales ha contribuido a democratizar la imagen y el uso que se hace de ella. Sin embargo, el espacio que tienen estos trabajos fuera del continente es muy reducido aún. En España, por ejemplo, el visionado de películas africanas se circunscribe fundamentalmente a algunos festivales como el Festival de Cine Africano de Córdoba o el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.…