El GEA_UAM apoya la candidatura de Donato Ndongo al Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022

Categoría:
Noticias
Autor:

El escritor ha hecho un gran aporte a la literatura africana en español

El GEA_UAM apoya la candidatura de Donato Ndongo-Bidyogo Makina, propuesta por La Casa África, al «Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022», por considerar que Ndongo es uno de los escritores de mayor prestigio de las letras guineanas y de la literatura en español


Su extensa labor de difusión del africanismo en España es unánimemente
reconocida. En los círculos académicos está considerado como el máximo impulsor y el creador más notable de la literatura escrita en Guinea Ecuatorial, y uno de los escritores africanos más relevantes.

Autor de numerosos artículos en la prensa española y de diversos libros de narrativa, ensayo y poesía ha publicado, entre otros títulos: Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977), España en Guinea (1998), y novelas como Las tinieblas de tu memoria negra (1987, traducida al inglés por Swan Isle Press y francés por Gallimard), Los poderes de la tempestad (1997) y El metro (2007).

El Premio al Sr. Ndongo-Bidyogo sería, también, un reconocimiento al esfuerzo del conjunto de los escritores de Guinea Ecuatorial, único país hispánico en África subsahariana.