«El contagio económico es el gran contagio que se produce en África Subsahariana»

Categoría:
Noticias
Autor:

El profesor Jaime Atienza conversó sobre Financiación al desarrollo y deuda externa africana durante la 28ª sesión del #CIRA2021

Entre los impactos por Covid-19, «el contagio económico es el gran contagio que se produce en África Subsahariana», advirtió el Prof. Jaime Atienza durante la 28ª sesión del #CIRA2021 en la que expresó que -en el contexto de esta crisis- hay una caída de la actividad económica en la región.

El investigador explicó que desde el punto de vista económico y comercial el primer impacto en el Continente se produjo cuando China cerró consecuencia de la pandemia, seguido por los cierre de Estados Unidos y Europa, situación que ha repercutido en África Subsahariana donde las economías comienzan a verse muy apretadas.

Entre otras consecuencias, el economista comentó que los países africanos sufren doble presión porque hay menor recaudación de impuestos y mayor necesidad de gasto por lo que comentó que parte de la lucha consiste en pedir la condonación de la deuda y la vacuna universal, ya que hay que anteponer los servicios y bienes públicos por encima de las lógicas de la economía de mercado.

En otro orden de ideas, afirmó que el peso financiero de los países occidentales en África ha caído y que actualmente 2/3 de la deuda bilateral de los países subsaharianos es con China.