Con mucho que analizar y reflexionar concluyó el primero de una serie de debate sobre: «Miradas distintas a la crisis multidimensional en el Sahel»

Categoría:
Noticias
Autor:

Organizado por el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, Solidaridad Internacional y OxfamIntermon

El 01feb22 se realizó el primero de un ciclo de debates on line que se desarrollará todos los martes de febrero de 17:30 a 19:30h. En esta oportunidad se debatió sobre: «El nexo de seguridad y desarrollo en la política exterior española y europea en el Sahel«, evento moderado por la representante del @GEA-UAM, Lourdes Benavides.

Durante el intercambio de idea, el Director Adjunto para África, Bernard Quintin, expresó que «la población saheliana pide lo mismo que la europea: Seguridad, bienestar, servicios sociales y esto es lo que debe apoyar la UE», razón por la cual necesitamos repensar nuestro enfoque en el Sahel.


En el #CicloDebateSahel, la Directora General para África, Alicia Rico, afirmó que «los golpes de estado no pueden ser la solución», la situación se deteriora en Burkina Faso y en Malí. España preside la Alianza Sahel y defiende zonas estabilizadas.

Mientras que Ornella Morán, responsable de Sahel Instutue of Security Studies, sostuvo que España debe superar las visiones tradicionales y ver que hay una reconfiguración de actores. Instó a hablar de cohesión social, de relaciones de poder, de disparidades sociales, también de exasperación frente a la crisis a la vez que advirtió que hay que tener cuidado con la «etnitización» del discurso.

El próximo debate será el 08feb22  sobre las «Diferentes miradas hacia la construcción de la paz» con la participación de Assitan Diallo (AFARD), el embajador Julio Herráiz, Naomie Quédraogo (REFFOP) y el periodista José Naranjo Noble.

Puedes apuntarte en: https://oxfamintermon.zoom.us/webinar/register/WN_Bn_gwIM4TUy_y8JHddNANA