Agenda de construcción de paz en África

Abrimos la semana del CIRA2020 con Óscar Mateos Martín hablando sobre la «paz liberal».

Esta sesión está dedicada a la «La Agenda internacional de construcción de paz en África». Para comenzar, Óscar nos hace reflexionar sobre qué es la paz, qué es la construcción de paz y qué aspectos la han caracterizado en el continente africano. Así, vamos introduciendo los conceptos de paz negativa y paz positiva, al igual que de violencia directa, estructural y cultural.

A continuación, vamos adentrándonos en los cambios de paradigma que se han ido produciendo en las dinámicas de mantenimiento/construcción de la paz. Desde la Guerra Fría, marcada por el escenario de enfrentamiento bipolar, pasando por principios de los años noventa, hasta el 11 de septiembre de 2001.

Óscar subraya la importancia que tuvo la publicación de «Una Agenda para la Paz» (Boutros Ghali, 1992) como punto de inflexión, que marcó la consolidación de un nuevo modelo de construcción de paz (complejo de la paz liberal), poniendo el foco en la seguridad-gobernanza, democratización-participación, recuperación social-liberalización económica y, en ocasiones, la justicia transicional. Asimismo, analizamos el cambio en la percepción de las amenazas que se produjo a raíz del 11S, estableciéndose el nexo desarrollo-seguridad.  

También comentamos la evolución de la Unión Africana en temas de paz y abordamos las críticas y límites de la «paz liberal», de la mano de los giros locales y las misiones híbridas. Por último, analizamos el caso específico de Sierra Leona.

Para terminar, os animamos a visitar el blog de Óscar (Todo es posible) y os recomendamos encarecidamente su capítulo «La “paz liberal”, el día después. Un análisis de la segunda generación de críticas a la agenda internacional de construcción de paz». En: Pax crítica. Aportes teóricos a las perspectivas de paz posliberal, Pérez de Armiño y Zirion Landaluze (coords.), (Editorial Tecnos, Madrid, 2020). Para saber más, pinche aquí.

Deja un comentario