Pax crítica, Paz posliberal

Sale a la luz la obra colectiva «Pax crítica. Aportes teóricos a las perspectivas de paz posliberal».

La coordinación de esta obra corre a cargo de Karlos Pérez de Arñino e Iker Zirion del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA, de sus siglas en euskera). Ha sido publicada por la Editorial Tecnos y cuenta con la participación de trece investigadores/as especialistas en el campo.

Este libro analiza los aportes teóricos críticos con el actual modelo de construcción de paz. Así, cuestiona la «paz liberal», orientada a la (re)construcción del Estado y la instauración de la democracia liberal y el libre mercado. Por otro lado, también recoge diversas perspectivas alternativas al mismo, con nuevos aportes teóricos ontológicos y epistemológicos. En línea con la obra, estas alternativas emancipatorias están basadas en la transformación de las estructuras de poder, la búsqueda de las raíces de los conflictos y el empoderamiento de los sectores marginalizados.

Se trata de una obra muy completa, en la que participa Óscar Mateos Martín, investigador del GEA. Óscar colabora con el capítulo titulado «La “paz liberal”, el día después. Un análisis de la segunda generación de críticas a la agenda internacional de construcción de paz». Este capítulo es un punto de partida perfecto para establecer el marco en torno a la construcción de «paz liberal». En él, se analiza el origen y las características de este modelo hegemónico, así como las críticas y debates que existen con respecto a la «paz liberal» (viabilidad, legitimidad, efectos no deseados, agendas y poder).

En general, se pueden encontrar multitud de enfoques y abordajes, que incluyen la interculturalidad, lo territorial, las resistencias no violentas, la justicia transicional, feminismos y masculinidades, así como sostenibilidad medioambiental. Para saber más acerca del libro, pinche aquí.