«África en el sistema internacional está completamente excluida de las políticas de desarrollo y migración»

Categoría:
Noticias
Autor:

El profesor Mbuyi Kabunda durante la 19ª sesión del #CIRA2021 habló sobre: Las relaciones internacionales de África en la Posguerra Fría

África en el sistema internacional está completamente excluida de las políticas de desarrollo y migración del mundo bi-multipolar, que lideran Estados Unidos y China, aunque participen en las reglas de juego, afirmó el Prof. Mbuyi Kabunda durante la 19ª sesión del #CIRA2021 quien agregó que la globalización neoliberal ha fracasado por sus injusticias y que se debe proceder a la desglobalización del sistema, desde los países del sur, para poder para priorizar los derechos humanos y sociales.

El internacionalista comentó que hay una correlación muy clara entre los Programas de Ajuste Estructural (PAE), el Consenso de Washington y la globalización neoliberal. “Los PAE no abogaron por el desarrollo de los países africanos sino que dieron prioridad al rembolso de la deuda externa de dichos países”, enfatizó Kabunda.

Explicó que las ideas en torno a la globalización neoliberal son: El globalismo que consiste en considerar que el desarrollo es imposible al margen de la economía y el comercio internacional, creer que la ideología liberal es la única alternativa realista, se procede a la eliminación de las funciones económicas y sociales del estado y la ética individual del trabajo que considera la pobreza como una problema individual y no social.

Para Kabunda ha contribuido al fracaso de la inserción de África en el sistema internacional que se ha confundido la democracia con el multipartidismo, se ha procedido a la descompresión autoritaria, es decir, el proceso de democratización no se ha acompañado por un cambio paralelo de hombre y mentalidad, se ha vinculado la democratización con el desarrollo y por la falta de complementaridad económica.

“La globalizaión neoliberal, al destruir el estado de bienestar, ha permitido a la pobreza seguir existiendo”, concluyó.