Publicaciones

Inmigracion, medicalizacion y cambio social entre los Soninké (Mali). Ser migrante, ser joven, ayudar. Ser anciano, ser mujer, acoger y enfermar

Autores/as:

Tipo de publicación: Libro

Editorial / Institución editora: Editorial Académica Española,   .

Abstract:

El libro presenta la investigación realizada por la autora en Mali por la cual obtuvo en 2007 el Premio Extraordinario de Doctorado. Se aborda como los movimientos migratorios han llegado a afectar los principios fundamentales del sistema sociocultural soninké , incluido el conjunto de concepciones y prácticas relacionadas con la salud. Una de sus expresiones seria la creciente hegemonía del sistema biomédico, tanto entre los residentes en Europa como entre sus parientes en origen, especialmente las mujeres. Al mismo tiempo, nos muestra como uno de los mecanismos a través del cual dicha sociedad intenta regular el cambio social provocado por la migración, es la instrumentalización del proceso de institucionalización de la biomedicina en sus poblados. El estudio de la génesis de un centro de salud en una comunidad  rural soninké de la region de Kayes al Oeste de Malí, nos permite aprehender cómo esta sociedad se apropia de dicho proceso para gestionar sus propias «fracturas sociales» y rivalidades actualizadas con la emigración y cómo cada actor social, tanto los residentes como los emigrantes, se sirven de su implicación solidaria para reequilibrar su posición social.

MENDIGUREN DE LA VEGA, Berta, Inmigración, medicalización y cambio social entre los Soninké (Mali), Editorial Académica Española, 2011.