Recursos naturales y entornos extractivos

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,

En la décima sesión del CIRA2020 tenemos una doble ponencia con Jesús García Luengos y Coro J.-A. Juanena.

Abre la sesión Jesús García Luengos hablando sobre los recursos naturales en el continente africano. La ponencia se titula «Debates en torno a la maldición de los recursos y su impacto social en África» y se articula en torno a cinco ejes. Estos ejes se pueden resumir en las siguientes preguntas: ¿Qué son los recursos naturales? ¿Quiénes son los titulares legítimos? ¿Quién los explota? ¿Cómo se explotan y gestionan? ¿Cuáles son los impactos?

En esta parte, Jesús destaca la importancia de los mapas para entender estas realidades y dar respuesta a estas preguntas. Avanzamos hablando sobre el ciclo alcista de 2000-2014 y destacando el papel de los paraísos fiscales, entre otros factores. Cerramos esta parte apuntando algunas de las medidas que se podrían tomar, teniendo en cuenta que «la transparencia no basta».

La segunda parte es impartida por Coro J.-A. Juanena sobre «La política de participar: los pueblos autóctonos y las mujeres indígenas en entornos extractivos». Coro empieza hablando de Patrick Chabal, autor del concepto «la política de participar» y recomendándonos su libro «África: la política de sufrir y reír» (Oozebap, 2011). Proseguimos con qué significa ser indígena en el siglo XXI, ahondando en cada uno de los términos de la definición dada: «una identidad política, contemporánea, postcolonial y global».

La clase se desarrolla mediante el análisis de una serie de estudios de caso. Entre ellos, podemos citar los siguientes: Mariam Wallet Mohamed Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas (ECOSOCC); o Catherine Odimba Kombe, miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cerramos la clase con un debate entre los asistentes y los ponentes, intercambiando ideas y reflexionando sobre los conceptos de «etnia»,  «raza»,  «indígena», etc. Por último, os invitamos a visitar las páginas del Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional (ReSet, http://resetweb.org/), del que Jesús es co-fundador; y la del Centro de Estudios Postcoloniales (KOIZ, http://postcolonialstudies.org/cms/en/), dirigido por Coro.

Deja un comentario