La música coral de protesta en Sudáfrica

Categoría:
Noticias
Autor:
Etiquetas:
,,

Una conferencia sobre la actualidad de Sudáfrica en la que se unen música y política.

La lucha política y social de la población negra en Sudáfrica desde 1870 se ha expresado a lo largo de sus diferentes fases (primeros encuentros con el colonialismo, apartheid y post-apartheid) a través de la música coral de protesta. A través de las canciones, se narran los diferentes sucesos históricos del país. El más reciente, a raíz del asesinato en 2012 por el gobierno sudafricano de más de 40 mineros en las minas de platino en Marikana, a unos 100 km de Johanesburgo, marcaría una nueva etapa política en la población sudafricana y los fundamentos de la constitución sudafricana.

La conferencia del profesor Luis Giménez Amorós (Universidad de Fort Hare, Sudáfrica) ofrecerá un recorrido por la música coral de protesta en Sudáfrica, centrándose mayormente en el periodo denominado Post-Marikana (2012-2017). Analizará la música coral de Abahlali (el mayor movimiento de Shack Dwellers del mundo) y NUMSA (National Union Metal Workers South Africa), movimientos con los que el autor ha producido discos y documentales. También se abordará la música coral del el movimiento de estudiantes “Fees Must Fall” en las universidades sudafricanas, en particular Rhodes University y Fort Hare.

Abahlali, Fees Must Fall y NUMSA son agentes que representan la continuación de la música coral de protesta en Sudáfrica y reflejan una tradición musical que expresa los deseos y convicciones de muchos sudafricanos.

Fecha y Hora: 28 de noviembre de 2017, de 18h a 20h

Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural La Corrala de la UAM, Calle Carlos Arniches 3 y 5, Madrid (Metro La Latina, Tirso de Molina).