Mirando África en el contexto del COVID-19

Las investigadoras del GEA, Berta Mendiguren e Itziar Ruiz-Giménez, participarán en este webinar sobre República Centroafricana.

El próximo jueves, 25 de junio de 2020, tendrá lugar el evento «Mirando África en el contexto del COVID-19. El caso Centroafricano». Se trata de un webinar online organizado por el Consorcio Afrika Imprescindible Gipuzkoa (i.e., Asamblea Cooperación por la Paz, Proclade Yanapay y TAU Fundazioa). Comenzará a las 18.00 horas y podrá seguirse «en directo» por su canal de Youtube. Para inscribirse, pinche aquí.

El GEA-UAM, así como Fascina Producciones y Fundación Bangassou, colaboran en este acto, en el que os invitamos a mirar al continente africano en el contexto de la COVID-19, centrándonos en la realidad de la República Centroafricana. Para ello, contaremos con la presencia de ponentes especialistas y grandes conocedores del país, como son Juan José Aguirre, Vie de Dieu Ngoko-Zenguet, José Carlos Rodríguez Soto y Alfredo Torrescalles, además de las investigadoras del GEA.

Este estudio de caso es muy interesante, ya que la República Centroafricana ha adoptado con celeridad medidas como el confinamiento o el cierre de fronteras, pero sus retos y prioridades son numerosos y condicionan su percepción y capacidad de respuesta ante la alerta sanitaria global por COVID-19. La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de sus abundantes recursos minerales. En 2017, su Índice de Desarrollo Humano era de 0,367, en el penúltimo puesto de toda la lista mundial, únicamente superado por Níger.

Su sistema sanitario es uno de los más frágiles del mundo y un porcentaje muy elevado de los habitantes del país fallecen por enfermedades curables o con tratamientos para paliar sus efectos (e.g., un 12,9%, por VIH-SIDA; o un 7,1%, por enfermedades diarreicas). No obstante, cabe destacar su gran capacidad de reconstrucción vital y la resiliencia de la población centroafricana, especialmente de las mujeres.

¡Inscríbete y no te lo pierdas!

Deja un comentario