Democracia y gobernanza en África

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,,,

Jokin Alberdi Bidaguren, presidente de Gernika Gogoratuz, imparte la 8ª sesión del CIRA2020.

Jokin es investigador en el Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA-UPV/EHU)  y del Centro de Investigación para la Paz (Gernika Gogoratuz), además de miembro del GEA y de AIPAZ (Asociación Española para la Investigación para la Paz).

Entre sus líneas de investigación se encuentran las de economía política, el desarrollo y la construcción de la paz. Sin embargo, cabe destacar uno de sus últimos proyectos: Territorios en conflicto. Este magnífico trabajo de investigación se desarrolla en Cabo Delgado (Mozambique), Cajamarca (Colombia) y Urdaibai (Euskadi) para construir alternativas, visiones compartidas y procesos colectivos al impacto de las empresas transnacionales en los territorios.

Su página web es https://territoriolab.org/ y en ella se pueden encontrar numerosos recursos y materiales educativos (enfoque de capacidades colectivas, epistemologías del sur, feminismos, conflictos y alternativas de vida, poder político y corporativo). Os animamos encarecidamente que le echéis un vistazo.

Esta sesión, titulada «La democracia y la gobernanza en África en el siglo XXI» ha sido muy completa y dinámica. Empezamos debatiendo sobre qué es la democracia y analizando los índices de desarrollo humano, así como los indicadores de democracia, libertad y gobernanza, comparando los datos entre distintos países. Jokin nos invita a reflexionar sobre si hay o no una vinculación entre democracia y desarrollo. Así, mediante el debate, empezamos a señalar las limitaciones de un concepto de democracia procedimental (elecciones, estado de derecho, gobierno eficaz, sin corrupción). ¿Hay democracia sin libertad? ¿Hay libertad con pobreza?

Después, visualizamos el documental de «Territorios en conflicto. Cabo Delgado, Mozambique», que está disponible de forma gratuita en su web. El coloquio posterior nos ayuda a conectarlo con lo previamente expuesto, poniendo el broche de oro a una sesión que no deja indiferente.

Deja un comentario