Cultura y Sociedad en el CIRA

Comenzamos el último Módulo del CIRA y nos encontramos en la recta final del curso.

Sebastián Ruíz aborda la importante geopolítica mediática que se está dando en África y las diferentes formas de “comunicación oramedia” que han surgido ante la necesidad de comunicar, informar y construir una nueva narrativa desde y sobre el continente, usando formas de comunicación al margen de los poderosos conglomerados mediáticos.

Por su parte, Jose Manuel Pedrosa señala que entramos en una nueva era para la literatura oral, que se puede ver afianzada por los nuevos soportes tecnológicos.

Además destaca el gran aporte que la tradición oral africana supone para nosotros: tiene un gran número de cuentos (que a diferencia de los de Europa, siguen vivos) y además, nos permite repensar nuestra propia cultura. Sin embargo, la literatura oral está amenazada por la globalización (ya han desaparecido los cantores épicos en el continente) y falta interés por conocer las culturas africanas que nos pueden servir de contrapunto, por lo que es necesario de nuevo cambiar de perspectiva y mirada hacia en continente africano.