COVID-19 y África (VI): Itziar Ruiz-Giménez

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta participa en los diálogos de ICIPeace, repensando la seguridad.

Hoy, compartimos la intervención de la investigadora Itziar Ruiz-Giménez en la segunda sesión del ciclo «Diálogos en red: Repensamos la seguridad en tiempo de COVID-19», que tuvo lugar el pasado 14 de mayo. Este evento fue organizado por ICIPeace, el Instituto Internacional Catalán para la Paz, con el objetivo de reflexionar sobre la noción imperante de seguridad y con la aspiración de definir estrategias a corto y largo plazo que apuesten por políticas de seguridad pensadas para defender a las personas.

En su intervención, Itziar apuesta no tanto por diseñar nuevas alternativas, sino por escuchar a las que ya están construidas. En este sentido, en las últimas décadas, se ha producido –como indica la ponente– la «articulación de una gigantesca y espectacular constelación de resistencias en todo el mundo», frente a las principales fuentes de violencia y discriminación. Estas luchas, redes o resistencias son heterogéneas, diversas, contingentes, cambiantes y local-globales; y representan una multitud de narrativas contra-hegemónicas.  

En cuanto a los retos políticos, Itziar apunta en varias direcciones. En primer lugar, el cuestionamiento del «sentido común» de democracia (liberal), que no lo es, abogando por procesos más participativos, que permitan expandir la ciudadanía, incluyendo a todas las personas. En segundo lugar, quién vigila al vigilante (e.g., Estados securitizados, UE); con diversas opciones, como las auditorías ciudadanas. Por último, muestra su preocupación sobre el actual Gobierno de la tecnocracia, basado en la creencia de que la Ciencia no es política. Como indica la ponente, la Ciencia nos puede aportar diferentes posibles soluciones ante una problemática, pero no debemos dejar «en manos de los expertos el gobierno de la vida».

Con respecto a los retos socio-económicos, de género y medioambientales, Itziar aboga por dignificar los cuidados, así como poner de relevancia el derecho al trabajo y el «derecho a una vida libre de violencia y discriminación». Así, reflexiona sobre cómo transformar el actual sistema de acaparación por desposesión y no sólo apostar por la vuelta al Estado o el «lamento del socialdemócrata».

Os invitamos a escuchar de primera mano este diálogo de hora y media, junto con Carmen Magallón (Fundación SIP/WILPF), Karlos Pérez de Armiño (HEGOA-UPV), Nuria Alabao (Fundación de los Comunes) y Sonia Andolz (UB y Blaquerna). Para acceder, pinche aquí.

Deja un comentario