Comienza el módulo de Historia del CIRA2020

María Victoria Ordóñez del Pino, coordinadora del módulo de Historia del CIRA2020, imparte la primera de un total de cinco sesiones.

La presentación, titulada «Imágenes de África en Occidente: discursos y prácticas», aborda los relatos, discursos y estereotipos que son frecuentes en Occidente acerca del continente africano. Desde los más obvios y frecuentes hasta los menos evidentes.

En línea con este planteamiento, rompemos con la visión de la Historia del continente africano desde la perspectiva occidental, que suele restringirse a la trata esclavista en la época atlántica, seguida de la colonización.

De este modo, abordamos y ordenamos geográfica y temporalmente algunas formas de organización, como los Imperios de Axum, Kanem-Bornu, Asante o Luba; las ciudades-Estado africanas (como Djenné); los Estados Hausas; el Gran Zimbabwe; así como los Reinos de Benín, Ife, Dahomey, Monomotapa, Kuba, Bunyoro, Buganda, etc.

A modo de cierre y en conexión con las próximas clases, tratamos los discursos que históricamente han permitido justificar determinadas prácticas. Mañana, Albert Roca Álvarez continuará con las instituciones y organizaciones del África Clásica en una clase que promete ser apasionante.  

Deja un comentario