Aprendiendo sobre mundo atlántico y trata esclavista

Germán Santana Pérez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, imparte la 5ª sesión del CIRA2020.

Germán es doctor en Historia Moderna y profesor titular, así como director, del Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También fundó el Grupo de Estudios Africanos de la ULPGC y coordina el Máster de Estudios Hispano-Africanos de dicha universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la Historia de África, la relación entre las Islas Canarias y el Caribe, además de los contactos entre España y África.

Esta sesión sobre «El mundo atlántico y la trata de esclavos» es fundamental para entender los procesos históricos de larga duración del continente africano. Asimismo, es esencial para comprender el pasado y presente no sólo de África, sino también de Europa, América Latina, Norteamérica, etc. Reflexionamos sobre qué es la esclavitud, si se da o no en la actualidad y en qué regiones.

Analizamos la trata esclavista, el papel de los europeos y de los africanos, la magnitud y los efectos que tuvo. Así, abordamos la afrodescendencia y la esclavitud como forma de perpetuar el régimen social y mantener la jerarquía social del momento. Seguimos analizando textos y, pese a la práctica de estos días, continúan las sorpresas…

Finalmente, para seguir profundizando, cabe destacar su libro «La puerta afortunada: Canarias en las relaciones hispano-africanas de los siglos XVII Y XVIII» (Catarata, 2002). Para saber más de sus publicaciones, pinche aquí.

Deja un comentario