África hoy: ¿oportunidad o amenaza?

Fuente: aiPAZ

«África hoy: ¿oportunidad o amenaza?». Este es el título del Seminario de Investigación para la Paz del año 2019. Se trata de un evento de larga trayectoria, instituido en 1984 por la actual Fundación del Centro Pignatelli de Zaragoza, miembro fundador de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz).

El Seminario se ha desarrollado a lo largo del 2019, con siete jornadas dobles de reflexión acerca de la realidad africana y su conexión con España. El GEA ha estado presente en cuatro de ellas a través de sus investigadores/as. Ahora que se acercan el final del año, hacemos una recopilación de sus intervenciones:

  • Sebastián Ruiz-Cabrera (11-12 enero): ¿Cómo se informa sobre África en España? Desarmar los estereotipos desde la realidad
  • Mbuyi Kabunda Badi (29-30 marzo): Procesos de democratización en África: avances y retos pendientes
  • Iraxis Bello Alzuate (29-30 marzo): La pugna de potencias por el control estratégico en África subsahariana: China, EEUU, UE.
  • Gema Serón Aires y Elsa Aimé González (26-27 abril): La evolución de la cooperación española en África y e impacto de la crisis desde 2008
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (25-26 octubre): El Cuerno de África
  • Óscar Mateos Martín (25-26 octubre): África Central

Asimismo, Itziar Ruiz-Giménez y Óscar Mateos fueron entrevistados por el Heraldo de Aragón con motivo de su participación en el Seminario. En ella, reflexionan acerca de la deuda ecológica, los conflictos y la imagen negativa del continente que se ofrece en y desde Occidente. A continuación, puedes leer la entrevista completa:

Esto es sólo un breve apunte sobre las numerosas actividades que realizan las académicas/os del GEA. ¡No os perdáis las novedades, que 2020 será un año muy activo!

Deja un comentario