Curso online: «Movilidad en África Occidental y el Sahel: tendencias actuales y desafíos»

Información del curso

Curso online sobre migraciones que pretende profundizar críticamente en las diversas movilidades humanas en el continente, ofreciendo información específica que pueda ser de utilidad a profesionales o personas interesadas en la materia.

A lo largo de cinco sesiones se abordan dichas movilidades en relación con tres áreas: Derechos Humanos, Desarrollo/Lucha contra la desigualdad (Agenda 2030) y Seguridad. Desde un punto de vista geográfico, las sesiones se enfocan hacia África Occidental/Sahel, fijando la atención en la movilidad interna y considerando el impacto de las políticas de contención migratoria europeas en la zona.

 

Programa

 

  • 24 de octubre. La migración como derecho y las vulneraciones de derechos humanos de las personas migrantes. Helena Maleno.
  • 25 de octubre. La diversidad en las migraciones africanas: menores en movimiento y feminización. Margaret Obuta.
  • 26 de octubre. Migraciones y el cambio climático. Miguel Pajares.
  • 27 de octubre. Agenda 2030 y coherencia de políticas: algunas reflexiones sobre las migraciones y desarrollo. Grace Obado.
  • 28 de octubre. Externalización de fronteras en África, con especial atención a los impactos en la movilidad en África Occidental/Sahel. Oriol Puig.

Impartido por:

  • Helena Maleno: activista defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora española. Especialista en migraciones y trata de personas. Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras y Doctora Honoris Causa por la UIB. Desde 2001 vive en Marruecos, desde donde denuncia las violaciones de derechos humanos en la frontera occidental euroafricana y desarrolla una labor de apoyo y acompañamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio, especialmente de mujeres y niños.
  • Miguel Pajares: doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, licenciado en Ciencias Biológicas. Miembro investigador del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social, adscrito al Departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.
  • Oriol Puig: doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre migraciones transaharianas circulares e intra-africanas entre Níger y Libia. Sus temas de investigación son: identidades y las migraciones, políticas de externalización de fronteras, cosmopolitismo y etnicidad, cooperación internacional, libertad de movimiento. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y con varios másteres y posgrados sobre comunicación y cooperación para el desarrollo y Relaciones Internacionales. Actualmente, combina su faceta como periodista con su tarea académica en distintos proyectos de investigación siempre relacionados con las migraciones internacionales. Países y regiones de especialización: África Occidental, Sahel, Níger, Líbia.
  • Grace Obado: presidenta de África 2.0 España y profesora asociada de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible en IE University.
  • Margaret Oguta Ber iwu Manano: ugandesa de origen. Llegó a España en 2008. Mediadora Social Intercultural ha colaborado con la Asociación Karibu y es voluntaria en Cruz Roja acompañando a los inmigrantes.

Descripción

Fechas: 24 octubre, 2022 / viernes 28 octubre, 2022

Lugar:

Inscripciones:

https://www.lacasaencendida.es/cursos/casa/movilidad-africa-occidental-sahel-tendencias-actuales-desafios-13704