Publications

¿Una nueva era para África? Nuevos desafíos y perspectivas sobre paz y seguridad en África

Óscar Mateos y Rafael Grasa (eds.)

Author(s):

Publication Type: Book

Publisher: Los Libros de la Catarata,   .

Abstract:

“Una nueva era para África” es un libro interdisciplinar que examina los nuevos desafíos y perspectivas sobre paz y seguridad en África. El libro cuenta con contribuciones de académicos africanos y europeos, así como de representantes de instituciones como la Unión Africana y la Unión Europea. La obra se fundamenta en tres objetivos principales: i) realiza un balance de la situación de los conflictos, la construcción de paz y la seguridad en África; ii) interpreta las implicaciones que está teniendo la llamada Arquitectura de Paz y Seguridad Africana (APSA) para la nueva era que el continente africano está enfrentando, y iii) elabora un análisis crítico de los límites y contradicciones de las operaciones de construcción de paz en África. En definitiva, el libro supone una contribución significativa en el debate sobre los problemas y las perspectivas de África en el nuevo contexto internacional.

Índice

Introducción, Rafael Grasa y Oscar Mateos, Institut Català Internacional per la Pau (ICIP)

1. Paz y conflictividad en África 50 años después: entre las viejas guerras y la nueva conflictividad, Rafael Grasa (ICIP)

2. Organizaciones de la sociedad civil en la resolución de conflictos y la construcción de paz en áfrica occidental: la experiencia de WANEP, Emmanuel Bombande, Chukwuemeka Eze y Murtala Touray, West Africa Network for Peacebuilding (WANEP)

3. Organizaciones regionales y resolución de conflictos en áfrica: el caso de ECOWAS, Kenneth Omeje, United States International University

4. Comprender la justicia transicional en áfrica: experiencias en Sudáfrica, Ruanda y Sierra Leona, Jannie Malan, African Centre for the Constructive Resolution of Disputes (ACCORD)

5. La arquitectura para el mantenimiento de la paz y seguridad en África: retrospectivas, prospectivas y perspectivas, Mbuyi Kabunda, Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

6. Balance y lecciones aprendidas de la implementación de la AMISOM en Somalia, Neus Ramis, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

7. El papel de la ONU en los procesos de construcción de la paz posbélica en África, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

8. La construcción de la paz liberal en la posguerra de Liberia y Sierra Leona: la tensión entre lo liberal y lo social, Mohamed A. M. Salih, Institute of Social Studies (ISS)

9. Desmovilización y reintegración de ex combatientes: las experiencias de Liberia y Sierra Leona, Krijn Peters, Swansea University

10. Construcción de paz posbélica y apropiación local: el caso de Sierra Leona, Oscar Mateos, Universitat Ramon Llull (URL)

Conclusiones

Cómpralo en: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/968