Publicaciones

África saqueada. La Occidentalización y sus trampas: estados fallidos y caridad internacional

Autores/as:

Tipo de publicación: Libro

Editorial / Institución editora: Queimada Ediciones,   .

Abstract:

Un título contundente para analizar un problema tan actual y que nos afecta tan directamente en estos momentos, como la evolución de los llamados Estados fallidos subsaharianos.
Y ¿por qué muchos de esos Estados que tienen su asiento en Naciones Unidas no dejan de existir, dado que nada parece legitimarles para seguir siéndolo? Fundamentalmente por la connivencia entre un pequeño grupo de individuos que se imponen por la fuerza para apropiarse de las vidas y bienes de sus pueblos, con algunos Estados del Norte, que, pese a ello, presumen de desarrollo y democracia y de respeto a los Derechos Humanos. Tampoco se olvida el análisis del papel contradictorio de muchas ONGs, pese a sus indudables buenas intenciones.
Este libro nos ayuda a plantearnos diferentes cuestiones a cerca del Estado: ¿En nombre de qué y de quienes se constituye? ¿Cómo domina y se perpetúa? ¿Cómo, además, puede pervivir un capitalismo de rapiña con un Estado practicamente inexistente en amplias zonas del globo?

ÁLVAREZ COBELAS, Juan, África saqueada. La Occidentalización y sus trampas: estados fallidos y caridad internacional, Queimada Ediciones, Madrid, 2015.