Equipo

Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar

Email: itziar.ruiz-gimenez@uam.es

Línea de investigación: Conflictos y construcción de la paz

Intereses de Investigación: África Austral · cooperación para el desarrollo · Cuerno de África · derechos humanos · género · Grandes Lagos · paz y conflictos · relaciones internacionales

Biografía

Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) y del Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad.

Doctora en Relaciones Internacionales (julio 2002) con una tesis doctoral sobre «Historia de la Intervención Humanitaria  en las Relaciones Internacionales», y Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas.

Su cuenta en Twitter es: @Iruizgimeneza

Temas de investigación: construcción de la paz, resolución de conflictos armados, derechos humanos, mujeres en conflictos, género, cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales, política africana, asistencia humanitaria, intervenciones humanitarias

Países/Regiones de investigación: Cuerno de África, Somalia, Grandes Lagos, Ruanda, República Democrática del Congo, África Austral, Angola, Sudáfrica, Liberia

Videos

 

Ayuda de emergencia y humanitaria. Un acercamiento crítico

Plan B para Refugiadas/os

Entrevista de la ONG SICOM – Solidaritat i Comunicació sobre cómo debería ser el Plan B para las refugiadas y refugiados, realizada en abril de 2016.

Enfoques críticos sobre la paz liberal y la construcción de la paz en África Subsahariana

Fuente: Hegoa: Videos

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez en HEGOA el 17 de diciembre de 2014.

Resumen: Las explicaciones dominantes de las guerras civiles africanas se han centrado en las últimas décadas en varios relatos (estados fallidos, avaricia por los recursos naturales, etc.) caracterizados por enfatizar las causas internas y exonerar así a los factores externos y los actores globales. Estas visiones han sido útiles para consolidar la “paz liberal”, el marco teórico y político hegemónico de construcción de la paz. Este asocia la paz a la expansión de la economía de mercado y la construcción del estado liberal, siguiendo los parámetros de las potencias e intereses occidentales, todo lo cual ha sido cuestionado por diferentes corrientes críticas.

El papel de las organizaciones de cooperación al desarrollo y de la sociedad civil en la agenda post-2015

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez en la jornada sobre articulaciones de la sociedad civil en la Agenda Post2015. Una jornada organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el 3 de diciembre de 2014.

Conflictos y agenda de construcción de paz

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez en la sesión «Conflictos, injerencias extranjeras y resolución pacífica» de la segunda edición del curso «África Imprescindible» el 12 de diciembre de 2012.

2 reflexiones sobre África y lo global en tiempos de Coronavirus

Videoentrevista de «Conociendo la UAM» a Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, sobre la respuesta internacional a la crisis sanitaria actual y sobre el impacto socio-económico del coronavirus en el continente africano, el 5 de mayo de 2020.

Intervención en el Congreso

https://app.congreso.es/v/14650511

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta en el Congreso, durante la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Unión Europea, dentro de la Comisión no Permanente para la Reconstrucción Social y Económica, creada a raíz de la crisis generada por la COVID-19, que tuvo lugar el pasado 5 de junio de 2020.

Publicaciones