Publications

El Plan África y las relaciones comerciales y de inversión entre España y el África Subsahariana en el contexto de los EPA

Author(s):

Publication Type: Report

Publisher: Fundación Alternativas,   .

Abstract:

El Plan de Acción para África 2006-2008 (o Plan África) es muestra del interés renovado de España en el continente. Para la Administración española, el Plan África ha sido la respuesta a la necesidad de asumir retos de mayor calado y al aumento de la presencia española en el África Subsahariana. El Plan, aprobado en mayo de 2006, señalaba específicamente, en el apartado económico, el objetivo de contribuir a “la promoción de los intercambios comerciales y de la inversión, en coherencia con el peso relativo de España en la economía mundial”.
Para el logro de estos compromisos que España asume en el África Subsahariana, el Plan enumera una serie de instrumentos que han de ser utilizados con renovado esfuerzo para la entrada de las empresas y productos en los mercados africanos, como  los créditos concesionales del Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudios de Viabilidad, la red de oficinas comerciales, instituciones como el ICEX, COFIDES y CESCE, o como los acuerdos bilaterales para la promoción recíproca de inversiones (APPRI) –utilizados tradicionalmente por la Administración para el impulso de la actividad empresarial en el exterior–. Este documento analiza y valora los instrumentos y acciones de las instituciones mencionadas, sobre la base de los objetivos económicos contenidos en el Plan África 2006-2008, desde una dimensión pro desarrollo y en el contexto de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA), negociados recientemente entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP). El documento concluye señalando una serie de recomendaciones para el próximo Plan África 2009-2012, actualmente en proceso de elaboración.

GARRIDO, Patricia; MARÍN EGOSCOZABAL; LAFUENTE IBÁÑEZ, Carmen, El Plan África y las relaciones comerciales y de inversión entre España y el África Subsahariana en el contexto de los EPA, Documento de Trabajo Fundación Alternativas, nº 36, 2009.