COVID-19 y África (I)

Recopilamos algunas reflexiones acerca del impacto del COVID-19 en el continente africano.

Desde el GEA, hemos considerado oportuno recoger algunas conversaciones de nuestros investigadores e investigadoras, junto con la voz de expertos africanistas, sobre las consecuencias, retos y desafíos que el virus plantea para África. En los próximos días, iremos publicando una serie de noticias breves recomendando distintos artículos y entrevistas. Hoy, retomamos la conversación que tuvo lugar el pasado 3 de abril entre Óscar Mateos Martín, investigador del GEA; y Pepe Naranjo Noble, periodista y colaborador de El País. El evento fue organizado desde el grupo de investigación GLOBALCODES de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull.

En primer lugar, Pepe expuso unas líneas generales sobre la situación de la epidemia en el continente a principios de abril. Ésta contaría con un mes de retraso con respecto a los datos en España, con una tendencia creciente. Tras comentar la debilidad del sistema sanitario en muchos países africanos y la falta de recursos, tanto materiales (e.g., camas UCI, respiradores), como humanos, Pepe pasa a subrayar las fortalezas de África ante el COVID-19.

Entre las fortalezas, estarían la rápida respuesta que han mostrado los Estados, con medidas drásticas como el cierre de fronteras o la prohibición de actos multitudinarios; la experiencia en emergencias sanitarias; y la alta implicación comunitaria. Además, Pepe ahonda en la problemática del confinamiento como medida estrella y apunta a la divergencia en los pronósticos entre dos tendencias (pesimista y optimista), en cada una de las cuales pesarían más las debilidades o fortalezas antes descritas.

Posteriormente, se abre una ronda de preguntas de los asistentes (i.e., más de 200 personas) en torno a diversos temas: impacto del COVID-19 en las migraciones, los conflictos, la autonomía de los Estados, el papel de la Unión Africana (con una oportunidad para mostrar su utilidad), las estrategias de sensibilización, la economía o la cooperación internacional.

Para acceder a la conversación completa, pinche aquí.

Deja un comentario