Descolonizaciones africanas

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,,,,

Abrimos el módulo de Ciencias Políticas del CIRA2020 con la sesión de Alicia Campos Serrano.

Alicia Campos es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la UAM; y realizó su tesis doctoral sobre la descolonización de Guinea Ecuatorial. Sus líneas de investigación actuales son la historia colonial española en África (Guinea Ecuatorial, Sáhara), la construcción social del principio de soberanía y la economía política de los recursos naturales.

La ponente empieza la sesión sobre «Descolonización y democracia en África» compartiendo con nosotras un maravilloso Atlas animado de la Historia africana entre 1879 y 2002. Para acceder a él, pinche aquí. De esta forma, vamos avanzando a lo largo de los últimos años coloniales, adentrándonos en las independencias africanas, con sus negociaciones, resistencias, movimientos de liberación, encuentros y desencuentros.

Desde 1957, con la independencia de Ghana, vamos haciendo diversas paradas históricas, incluyendo la formación de la Organización de la Unidad Africana (1963), acercándonos al momento presente. Así, hasta llegar a las descolonizaciones tardías del África austral (i.e., Zimbabwe, Mozambique, Angola y Sudáfrica).

Al mismo tiempo, vamos citando y analizando distintos movimientos y organizaciones, como el Movimiento Popular para la Libertad de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) o el Movimiento de Liberación Congolés (MLC).

Esta sesión abre un módulo dedicado a la democracia, los planes de ajuste estructural, la maldición de los recursos, la participación de los pueblos indígenas, el Estado, el poder y el territorio… que cerraremos con un cineforum sobre Tasuma, Le Feu.

Deja un comentario