Arranca la XVII edición del CIRA en La Casa Encendida

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,

Empezamos el Curso de Introducción a la Realidad Africana (#CIRA2020), que ya alcanza su 17ª edición en La Casa Encendida y su 22ª de trayectoria total.  

¡Todo está preparado! El mapa de África, la pizarra y el proyector, para afrontar las 33 interesantes sesiones que quedan por delante, de geografía, historia, política, relaciones internacionales, economía, antropología, cultura y sociedad. La apertura del curso corre a cargo de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, coordinadora del GEA, en la que abordamos el enfoque y la estructura del curso.

Esta primera sesión es impartida por José Antonio Rodríguez Esteban, profesor titular del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, con el título «Introducción a la geografía humana de África».

Antonio nos abre la puerta a numerosas curiosidades geográficas sobre el continente como pueden ser la existencia de un clima mediterráneo en Sudáfrica, el Atlas y el (anti-) ante-Atlas o masas volcánicas que parecen cordilleras. También aborda relaciones intercontinentales, como el vínculo entre la renovación del Amazonas y la arena de los desiertos africanos. De este modo, va poco a poco avanzando hacia la relación entre los aspectos físicos y humanos.  

A partir de mañana, empieza el módulo de Historia, coordinado por María Victoria Ordóñez del Pino, con 5 sesiones sobre imágenes de África en Occidente, instituciones y organizaciones del África clásica, Islam, mundo atlántico, tráfico de esclavos y periodo colonial.

Deja un comentario