Équipe

Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar

Email: itziar.ruiz-gimenez@uam.es

Ligne de Recherche: Conflits et construction de la paix

Intérêts de Recherche: Afrique Australe · aide internationale au développement · Corne de l'Afrique · Droits Humains · genre · Grands Lacs · paix et conflits · relations internationales

Bio

Professeur en Relations Internationales du Département de Sciences Politiques et Relations Internationales de l’Université Autonome de Madrid. Docteur en Relations Internationales (2002), avec une thèse sur « L’Histoire de l’Intervention Humanitaire en Relations Internationales ». Maitrises en Droit et en Science Politique.

Itziar coordonne les groupe d’Études Africaines, ainsi que le Groupe d’Études Internationales de cette même université.

Son compte Twitter est: @Iruizgimeneza

Thèmes de recherche: aide humanitaire, aide internationale au développement, conflits armés, construction de la paix, droits humains, les femmes dans les conflits armés, genre, politique Africaine, relations internationales, interventions humanitaires

Pays/Régions de spécialisation: Afrique du Sud, Angola, République Démocratique du Congo, Libéria, Rouanda, Somalie, Afrique Australe, Corne de l’Afrique, Grands Lacs

Vidéos

Plan B para Refugiadas/os

Entrevista de la ONG SICOM – Solidaritat i Comunicació sobre cómo debería ser el Plan B para las refugiadas y refugiados, realizada en abril de 2016.

Enfoques críticos sobre la paz liberal y la construcción de la paz en África Subsahariana

Fuente: Hegoa: Videos

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez en HEGOA el 17 de diciembre de 2014.

Resumen: Las explicaciones dominantes de las guerras civiles africanas se han centrado en las últimas décadas en varios relatos (estados fallidos, avaricia por los recursos naturales, etc.) caracterizados por enfatizar las causas internas y exonerar así a los factores externos y los actores globales. Estas visiones han sido útiles para consolidar la “paz liberal”, el marco teórico y político hegemónico de construcción de la paz. Este asocia la paz a la expansión de la economía de mercado y la construcción del estado liberal, siguiendo los parámetros de las potencias e intereses occidentales, todo lo cual ha sido cuestionado por diferentes corrientes críticas.

El papel de las organizaciones de cooperación al desarrollo y de la sociedad civil en la agenda post2015

Intervención de Itziar Ruiz-Giménez en la jornada sobre articulaciones de la sociedad civil en la Agenda Post2015. Una jornada organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, el 3 de diciembre de 2014.

Conflictos y agenda de construcción de paz

Intervención de Itziar Ruíz-Giménez en la sesión « Conflictos, injerencias extranjeras y resolución pacífica » de la segunda edición del curso « África Imprescindible » el 12 de diciembre de 2012.

Publications