Publications

El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta (coord.)

Auteurs:

Genre de publication: Livre

Éditeur / Institution: Los Libros de la Catarata,   .

Abstract:

El binomio migración-desarrollo se ha convertido en uno de los lenguajes de moda de la cooperación española, por lo que se han puesto en marcha diversas iniciativas: desde medidas de control migratorio hasta proyectos y programas que, al menos en teoría, buscaban aprovechar las supuestas ventajas de la migración internacional para el desarrollo y reducir sus efectos negativos al mínimo. Este libro ofrece una aproximación crítica a las políticas, programas y proyectos llevados a cabo por la cooperación española dentro del binomio migraciones-desarrollo en Senegal y muestra cómo se ha apostado por una visión excesivamente reduccionista, economicista y de seguridad y se han descartado otros enfoques que abordan de manera multidimensional e integral la compleja relación entre migración y desarrollo. También se analiza cuál ha sido el papel que los actores locales han jugado tanto en el diseño como en la ejecución de los proyectos, su grado de apropiación y su proceso de fortalecimiento institucional y se constata el largo camino que queda por recorrer para que los controvertidos Principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda pasen de los discursos a las prácticas y políticas concretas.

La Red está integrada por el Ayuntamiento de Madrid, las seis universidades con sede en esta ciudad: la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Rey Juan Carlos, y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que desempeña el papel de coordinador. Todos estos centros cuentan con un importante número de especialistas que están conformando redes inter-universitarias y sumando esfuerzos para desarrollar investigaciones en el ámbito del desarrollo y la cooperación caracterizadas por su calidad, cuyos resultados publicamos en esta colección.

Índice

Introducción, Audrey Jolivel, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, María Serrano Martín de Vidales y Gema Serón Aires

1. El binomio migración y desarrollo, María Serrano Martín de Vidales y Gema Serón Aires

2. Los debates sobre la eficacia de la ayuda, Juan Rivero Rodríguez

3. La segunda fase del plan REVA, Juan Rivero Rodríguez y Eva Martínez Bermejo

4. Los modelos de formación ligados al empleo: el caso de las escuelas taller de San Luis de Senegal, María Serrano Martín de Vidales y Gema Serón Aires

5. Codesarrollo en Kolda, Audrey Jolivel

6. Conclusiones, Audrey Jolivel, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, María Serrano Martín de Vidales y Gema Serón Aires

RUIZ-GIMÉNEZ ARRIETA, Itziar (coord.) (2011) El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011.