Publications

Los procesos de integración regional de la CEDEAO y la cooperación internacional. Resumen Ejecutivo

Auteurs:

Genre de publication: Rapport

Éditeur / Institution: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,   .

Abstract:

El presente informe aborda las posiciones relativas en el proceso de integración de los Estados miembros de la CEDEAO que son actualmente socios prioritarios de la Cooperación Española (Senegal, Malí y Níger) así como de otros cuatro países considerados de especial relevancia a nivel regional para España (Nigeria, Ghana, Cabo Verde y Burkina Faso). Respecto a todos ellos, en el Anexo VII se reseñan los principales elementos y claves sobre su situación actual en relación a los tres sectores objeto de estudio y su estado de apropiación y alineación respecto a las estrategias regionales. A dicho fin, se exponen los aspectos más relevantes que permiten valorar en qué medida los enfoques, políticas, programas y proyectos regionales tienen su reflejo correspondiente a nivel nacional.

En la última parte del estudio se analizan los avances y obstáculos de las diferentes vertientes de la integración regional, con atención especial a los tres sectores referidos, y se exponen los principales aspectos de las políticas de la Unión Europea (UE) y su impacto en los procesos de integración regional de la CEDEAO, en los ámbitos comercial, financiero y de desarrollo.

La información para la realización de este estudio ha procedido de la recopilación de diferentes fuentes primarias y secundarias (Anexo XII) y de la realización de entrevistas a actores e
informantes clave durante la fase de trabajo de campo realizado en Abuja y Bruselas (Anexo X).

GARCÍA-LUENGOS, Jesús y SERÓN AIRES, Gema, Los procesos de integración regional de la CEDEAO y la cooperación internacional. Resumen Ejecutivo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Madrid, 2014.