Estreno del Documental “Los párpados cerrados de Centroáfrica”

En enero comienza la gira de estreno del documental « Los Párpados Cerrados de Centroáfrica », una obra de Alfredo Torrescalles y de nuestra compañera Berta Mendiguren que ofrece un recorrido por la geografía social de la República Centroafricana, para entender las claves de su situación desestructurada y por qué uno de los países más ricos en recursos naturales se ha convertido en un Estado fallido.

Este documental ofrece un retrato de la sociedad centroafricana actual y de los problemas que está viviendo. Un viaje de observación que da voz a diversos sectores sociales componiendo un mosaico de testimonios y visiones que aproximan al espectador a las diferentes dimensiones que esconde esta “guerra olvidada”, tras el pretexto del enfrentamiento religioso. La narración recoge una gran cantidad de personajes y situaciones que hablan de la total desprotección de la población, los intereses políticos, el comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el islamismo, la corrupción, los señores de la guerra o la intervención armada internacional, entre otros.

Un documental único para asomarse a la vida actual en Centroáfrica, huyendo de lecturas maniqueas sobre buenos y malos, dando voz al propio pueblo centroafricano.

Se trata de la cuarta película dirigida por el productor y realizador de documentales Alfredo Torrescalles, especializado en temática social centrada en el continente africano. Junto a la antropóloga e investigadora africanista, Berta Mendiguren, producen obras con un claro componente social, siempre desde un tratamiento humanista y respetuoso que busca el entendimiento y la comprensión, y el conocimiento profundo sobre los asuntos que abordan en sus documentales.

De todo esto se hablará en el coloquio posterior a los pases, en el que participarán junto al director y guionista del documental, expertos africanistas como Sebastián Ruiz (en Madrid), Albert Roca (en Girona), y Enrica Picco y Albert Caramés (en Barcelona).

Estreno en Madrid el 19 de enero a las 20h, en el cine Palacio de la Prensa. Reserva tu entrada aquí: https://screen.ly/evento/313/los-parpados-cerrados-de-centroafrica-cine-de-la-prensa/

Estreno en Girona el 24 de enero a las 20h, en el cine Truffaut. Reserva tu entrada aquí: https://screen.ly/evento/320/los-parpados-cerrados-de-centroafrica-cinema-truffaut/

Estreno en Barcelona el 26 de enero a las 18h, en los Cinemes Girona. Reserva tu entrada aquí: https://screen.ly/evento/322/los-parpados-cerrados-de-centroafrica-cinemes-girona/