Curso de Introducción a la Realidad Africana 2018

Descripción

El Curso de Introducción a la Realidad Africana (CIRA) tiene por objetivo familiarizar al público interesado con la historia y el mundo actual del África subsahariana. La realidad africana aparece en nuestro horizonte social y económico cada vez con más frecuencia, tanto a través de los medios de comunicación, la migración o la política exterior española incluida la cooperación al desarrollo. Los estudios sobre el continente africano, sus estados y sociedades, son la mejor garantía de un conocimiento realista y cercano a un lugar enormemente complejo y con una gran diversidad de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

El CIRA ofrece una formación multidisciplinar, articulada en cinco módulos (historia, política, relaciones internacionales, economía, antropología, cultura y sociedad), para entender no sólo lo que ocurre en el continente sino también en sus relaciones con el resto del mundo y cómo se inserta dentro del sistema internacional. El curso cuenta con reconocidos especialistas e investigadores sobre África en España y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca el continente africano y a aquellas personas que por su trayectoria profesional deseen comprender mejor las dinámicas históricas y el contexto internacional que caracterizan al continente africano.

Esta edición tendrá 33 sesiones de 3 horas, correspondientes a 99 horas lectivas docentes; tres sesiones tendrán un formato de cine-fórum, y se realizarán dos sesiones de debate de 1h30 con los estudiantes. Las sesiones se desarrollarán los martes, miércoles y jueves de 17h a 20h, del 16 de enero al 22 de marzo de 2018.

Se entregarán diferentes lecturas y materiales como material de apoyo para cada uno de los módulos en torno a los que se articula el curso.

Se exigirá una asistencia mínima (90% de todo el curso) de la que dependerá la concesión del certificado de asistencia por parte de La Casa Encendida; cualquier ausencia habrá de justificarse al Aula de Solidaridad de La Casa Encendida.

Información del curso

  • Fechas: martes 16 enero, 2018 / jueves 22 marzo, 2018
  • Horarios: martes, miércoles, jueves de 17h a 20h
  • Lugar:

    La Casa Encendida, Ronda de Valencia nº 2, 28012 Madrid – España

  • Matriculación:

    Plazo para solicitar plaza abierto hasta el 9 de enero de 2018.

    La solicitud de inscrpición y la entrega de la documentación se realizará a través de las reservas online en La Casa Encendida registrándose en la web, o de manera presencial en el punto de información. Nos interesa mucho saber vuestra motivación para hacer el curso, por lo que recomendamos que completéis la carta de motivación.

    La lista de admitidos se publicará ocho días antes del comienzo del curso, disponiendo de cuatro días para el pago. En caso de no realizarlo en el periodo indicado, la plaza quedará automáticamente disponible para otras personas que lo hayan solicitado.

  • Precio:

    110€

  • Plazas: 20
  • Contacto:

    cira@grupodeestudiosafricanos.org