Voces para otra Cooperación

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta reflexiona sobre otra posible Cooperación Internacional al Desarrollo.  

La investigadora del GEA fue invitada a participar el pasado 14 de mayo en el ciclo de encuentros online «La cooperación que queremos», organizado por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. Este ciclo surge de la necesidad de proponer y defender un nuevo sistema de cooperación, fortalecido y preparado para afrontar los retos post-COVID19, que promueva los derechos humanos y la equidad de género, entre otros valores, enfrentándose a los desafíos globales de manera transformadora.

Itziar apunta a tres grandes líneas de reflexión: hacia fuera (qué queremos cambiar y cómo), hacia dentro (en cada una de las organizaciones de la Coordinadora) y cómo insertarse de forma adecuada en la actual «constelación de resistencias». Su ponencia se centra en el cambio global, es decir, en qué y cómo queremos cambiar, con dos grandes ámbitos: la ceguera y la oportunidad.

Por un lado, Itziar expone que es necesario hacer un diagnóstico sobre los desafíos que afrontamos, advirtiendo del riesgo de que la experiencia analítica acumulada pierda potencial o entre en crisis. Así, apunta a la excepcionalidad de la crisis de la COVID-19, como un peligroso relato que se está construyendo, basado en el lenguaje bélico, un marco seguritizado y un marco humanitario que invisibilizan las causas y los responsables de la actual crisis sanitaria. Además, añade: «No podemos permitir que se diga que, en nombre de la Ciencia, no hay posibilidad de crítica». Lo técnico son diferentes alternativas a sopesar y cada decisión es profundamente política.

Por otro lado, considera que esta situación abre un marco de oportunidad para que la «constelación de resistencias» siga abriendo grietas en el sentido común hegemónico de los actores de la «constelación de la gobernanza global neoliberal», poniendo en el centro la vida y los derechos humanos, sin naturalizar aspectos como la digitalización del trabajo, con todos los impactos de género, raza, clase, etc., que tiene. Por último, Itziar nos recomienda a leer el Manifiesto «La necesidad de luchar contra un mundo “virtual”. Contra la doctrina del shock digital», de Jorge Riechmann, apoyado por más de 300 personas.

Os invitamos a escuchar esta breve ponencia de 20 minutos. Para ello, pinche aquí. Además, se pueden visualizar las otras diez ponencias del ciclo, pinchando aquí.  

Deja un comentario