Tasuma, Le Feu

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,

Cerramos esta semana, así como el módulo de Ciencias Políticas, con un cinefórum.

Tasuma, Le Feu es una película estrenada en 2003, dirigida por Kollo Daniel Sanou, director burkinés nacido en 1949 en Boro Dougou. Estudió en el Instituto Nacional de Arte de Costa de Marfil, así como en el Instituto Nacional Audiovisual y  en el Conservatorio Independiente del Cine Francés, en París.

El protagonista de esta obra es Sogo Sanon, un sexagenario, antiguo tirador senegalés, que combatió en el ejército francés durante las guerras de Indochina y Argelia. Tras la independencia de su país y la baja del ejército, Sanon inicia las gestiones correspondientes, con las autoridades burkinesas y francesas, para obtener la pensión militar de jubilación que le corresponde. El tiempo pasa y la pensión tarda en llegar…

Tras la visualización de la película, ponemos las sillas en círculo para iniciar un debate dinámico, en el que reflexionamos acerca de diversos aspectos. Entre ellos, las diferencias entre el contrato verbal y escrito, la importancia de la oralidad, los cantos (e.g., militares, en distintos idiomas), el papel de las mujeres, el matrimonio, la poligamia, los elementos coloniales que refleja la película, etc. Además, abordamos el debate entre liderazgo, respeto o autoridad.

La semana que viene empezamos el módulo de Relaciones Internacionales, coordinado por Itziar Ruiz-Giménez, que iniciará el módulo con su sesión titulada «La inserción de África en el Sistema Internacional».

Deja un comentario