Sudan Uprising

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder
Etiquetas:
,,,,

Iván Navarro señala las «Claves para entender la transición política en Sudán» en un detallado artículo que repasa la cronología de las movilizaciones en el país a lo largo del año 2019.

¿Quién no recuerda esta imagen? Alaa Salah, activista sudanesa, subida en el techo de un coche con el brazo en alto. Esta mujer se convirtió en todo un icono de las protestas en Sudán, en contra del régimen de Omar al-Bashir.

Sin embargo, la caída de al-Bashir el 11 de abril de 2019, tras 30 años gobernando, se debe a numerosas acciones y resistencias que la población sudanesa venían ejerciendo desde tiempo atrás. La última ola de movilizaciones populares se produjo en diciembre del año pasado.

Asimismo, el derrocamiento de al-Bashir, como bien apunta Iván Navarro en su artículo, no supone necesariamente la caída del régimen. Por ello, el futuro de Sudán no está decidido y depende de los pasos que dé el nuevo gobierno de transición.

El investigador del GEA, Iván Navarro, hace una revisión en Africaye.org de lo acontecido en 2019 en Sudán, arrojando claves para entender el presente, así como para avistar los riesgos y oportunidades sobre el futuro. Para acceder al artículo, pinche aquí.

Deja un comentario