¿Qué patrones coloniales hay detrás de las misiones de estabilización?

Marta Íñiguez de Heredia, investigadora del GEA, ha publicado recientemente un artículo en la revista internacional ‘Conflict, Security & Development’.

El artículo, publicado online el pasado 5 de diciembre de 2019, lleva por título ‘Militarism, states and resistance in Africa: exploring colonial patterns in stabilisation missions. Este estudio académico supone una reflexión acerca de cómo el militarismo de las misiones de estabilización actuales evoca una constante en la constitución de los Estados africanos coloniales, mediante la inseparable relación entre autoridad, fuerza, raza, producción y resistencia.

Centrada en la República Democrática del Congo, la publicación examina la relación entre el militarismo, la colonialidad y el imperialismo tratando de trazar un puente entre las literaturas vigentes en el campo de las intervenciones de construcción de paz y del militarismo contemporáneo.

El estudio presenta un enfoque histórico que permite revelar patrones pasados y presentes, destacando asimismo los beneficios adquiridos por las élites nacionales e internacionales, sin que estos se vean reflejados en la población en su conjunto.  

Para acceder al perfil de la investigadora, pinche aquí. Y a la publicación, pinche aquí.

Deja un comentario