Música y transformación social

Tania Safura Adam Mogne cierra el módulo de Cultura y Sociedad del CIRA2020.

En esta 32ª sesión, titulada «Música y transformaciones sociales», Tania nos propone visualizar de antemano una serie de vídeos y documentales. A través de ellos, nos acercamos a algunos icónicos referentes, como son Miriam Makeba, Fela Kuti, Youssou N’Dour o Burna Boy (Damini Ogulu), entre otros. Comenzamos comentando el tipo de música africana que conocemos, cantantes y estilos, reflexionando sobre cómo el mercado occidental filtra la limitada representatividad que nos llega, bajo la etiqueta de «World Music».

En primer lugar, Tania establece un marco conceptual para entender la importancia y la influencia de la música, porque «no se puede hablar de música sin hablar del contexto social». Para ello, nos habla de los estratos sociales a través de la metáfora del iceberg, con una parte visible (más fácil de transformar) y otra no visible (más sólida). De esta forma, analizamos qué tipo de cambios sociales puede impulsar la música.

En segundo lugar, reflexionamos sobre qué es la música africana. Hacemos un recorrido histórico, por el periodo de la colonización y las independencias africanas, hasta la eclosión cultural. Analizamos dos elementos esenciales para entender la transformación en la percepción de las músicas africanas y el lugar que ocupan: Internet y la digitalización. Y de nuevo, al igual que en el cine o en la literatura, la importancia de las lenguas propias.

Por último, Tania nos transmite la importancia de la música no sólo como aspecto cultural, sino como forma de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, vivida en cotidianidad y comunidad. También nos comparte algunos de los festivales de música y artes africanas más actuales y relevantes del continente y cerramos la sesión interrelacionando los vídeos y documentales con el contenido de la clase.

Deja un comentario