Migraciones transcontinentales

Rafael Crespo Ubero, del Centre d’Estudis Africans i Interculturals de Barcelona, inaugura el CIRA2020 online, impartiendo la 27ª sesión. 

Ayer, jueves 19 de marzo, comenzamos el módulo de Antropología abordando «Una visión histórica de las migraciones transcontinentales africanas». Rafa arrancó la sesión proponiéndonos un viaje en el espacio y el tiempo, para comprender las claves de cómo y por qué se producen estas migraciones, centrándonos en Europa, España y Cataluña. Para ello, reflexionamos –ya de entrada– sobre las diferencias entre los términos «sudsahariano» y «subsahariano».

En primer lugar, nos adentramos en las características de las migraciones africanas, subrayando la importancia que tienen los vínculos estructurales entre las sociedades de origen, tránsito, destino y la diáspora en sí misma. Abordamos los mitos funcionales sobre el primer poblador, con base migrante; hasta llegar al movimiento como parte intrínseca a la tradición. Analizamos lo esencial que son las redes y, más allá, las redes de redes: las mallas.

En segundo lugar, profundizamos en las causas históricas de las migraciones. El efecto llamada: vienen, porque les hemos traído. Así, Rafa repasa la trata negrera, las Guerras Mundiales y la reconstrucción post-bélica. Apuntamos al pasado colonial español, en Guinea Ecuatorial; la relación entre la pesca senegalesa y las vallas de Ceuta y Melilla; o la externalización de fronteras, entre otros aspectos.

Pero tan significativa es la partida como el retorno para las personas migrantes. Rafa reitera a lo largo de la sesión la imagen de la espiral. Lo que se lanza fuera de África, termina volviendo y se redefine, se vuelve a africanizar. Analizamos los ejemplos de George Weah, Papa Etó, Frèdèrick Kanouté o, incluso, el hip-hop. Así como empieza, termina, con la importancia de las conexiones en todo el periplo migratorio.

Deja un comentario