Medios de comunicación al sur del Sáhara

Entramos en la recta final del CIRA2020, dando comienzo al último módulo, sobre Cultura y Sociedad.

José María (Chema) Caballero imparte la 29ª sesión sobre «Medios de comunicación al sur del Sáhara: una introducción». Empezamos analizando la imagen que tienen unos africanos sobre otros (estereotipos o prejuicios), fomentada en muchas ocasiones por los medios. Esto nos lleva, en primer lugar, a profundizar sobre qué medios generalistas se siguen al sur del Sahel (locales vs extranjeros), si los periodistas son o no africanos, qué información se publica, a quién se da voz y a quién llegan estas publicaciones, entre otras preguntas.

Chema nos presenta los estudios de David Styan, que muestran que la mayoría de países africanos obtuvieron sus imágenes sobre otros países del continente de agencias de noticias con sede en Occidente. Esto nos hace replantearnos la «mentalidad colonial» que todavía persiste en las redacciones africanas.

En segundo lugar, ahondamos en los medios de comunicación alternativos. De este modo, apuntamos a la revolución de Internet, las radios comunitarias, la importancia de la oralidad y las lenguas locales, así como a la diversidad y el carácter multidimensional de la comunicación (e.g., símbolos). En esta línea, visualizamos varios vídeos con iniciativas y las comentamos.

Cerramos con la influencia de China en los medios de comunicación africanos y, por último, Chema nos recomienda varios medios y agencias africanas que no podemos perder de vista. Después de esta sesión, seguro que estamos más y mejor informados sobre África… desde África.  

Deja un comentario