Literaturas africanas

Carlos Bajo Erro imparte la 31ª sesión del CIRA2020, en la tarde del viernes, 27 de marzo.

¿Qué tienen que ver el álbum «Lemonade» de Beyoncé o «Black Panther» de Marvel con las literaturas africanas? La aceptación de las obras literarias africanas por parte de la industria global. Y esto es sólo el reflejo de la punta del iceberg de una enorme producción artística en el continente.

En esta sesión, titulada «Literaturas africanas contemporáneas», Carlos hace un recorrido por los distintos géneros literarios (ensayo, slam, novela negra, de ciencia ficción, cómic, etc.), destacando sus rasgos distintivos, así como los motivos de su aceptación por parte del público general. De este modo, vamos analizando las características de las literaturas contemporáneas africanas, marcadas por la diversidad de temas, aunque con una cierta centralidad sobre los procesos migratorios, la interculturalidad y la integración. Cabe destacar el acento que se pone en el sujeto social, en las personas.

También nos sumergimos en el debate del «afropolitismo», acerca del papel de los escritores africanos en la esfera global y su influencia, abordando los distintos planteamientos de Taiye Selasi o Biyan Wanaatmadja. Por otro lado, observamos algunas figuras mediáticas, como Yaa Gyasi e Imbolo Mbue, que firmaron contratos astronómicos por sus primeras novelas. Analizamos la importancia de las lenguas nacionales en la literatura y su carácter político o utilitario.

Por último, destacamos autores/as, editoriales y festivales literarios en los distintos polos de atracción de las literaturas africanas, como son el polo nigeriano, keniano y francófono. Así, esta sesión se presenta como una oportunidad para recopilar nuevas opciones de lectura, con nombres como Fatou Diome, Warsan Shire, Nnedi Okorafor, Chinua Achebe, Chimamanda Ngozi Adichie, Ahmadou Hampâté Bâ, Ngugi wa Thiong’o, JALADA y tantos otros.  

Deja un comentario