«Las mujeres negras no han dejado de hablar solo que no las hemos sabido escuchar”

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

La Prof.ª Mercedes Jabardo conversó sobre: Mujeres. migrantes y africanas en el #CIRA2021

Las mujeres africanas migrantes nunca están aisladas, están conectadas entre ellas desarrollando estrategias de inserción, económicas y de apoyo mutuo. “Las mujeres negras no han dejado de hablar, solo que no las hemos sabido escuchar”, expresó la Prof.ª Mercedes Jabardo en el #CIRA2021.

La antropóloga explicó que la ilegalidad ha dejado de estar en los papeles para estar en el cuerpo de los migrantes porque se tipifica desde el lugar de origen y no de destino. “ Ahora les aplican el término clandestinos cuando están en el océano antes de llegar a algún destino, es decir, cuando salen ya tienen la carga de la clandestinidad”, comentó.

Sostuvo que la construcción del término «ilegal» no es natural porque tiene una carga política e ideológica que le determina, a la vez que comentó que en España se empieza a ver un giro hacia la feminización de los procesos migratorios. «En los colectivos masculinizados es significativo el incremento de la migración de las mujeres africanas», afirmó.

Jabardo destacó que la generación de la diáspora son niñas que han nacido en España hijas de migrantes o que llegaron al país muy pequeñas y que han tenido que construir su identidad entre dos mundos.

Deja un comentario