«Las mujeres dentro de la economía popular suelen tener éxito»

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

La Prof.ª María Dolores López conversó sobre: Las mujeres en la economía popular urbana. África occidental durante la 25ª sesión del #CIRA2021

Las mujeres dentro de la economía popular son un ejemplo de adaptación a la crisis económica y suelen tener éxito, expresó la Prof.ª María Dolores López durante la 25ª sesión del #CIRA2021 en la que afirmó que las africanas tienen una capacidad tremenda de agencia.

La antropóloga e investigadora del CEAi de Barcelona, explicó la definición y características de la economía popular africana y relató la complejidad del sistema de ahorro y financiación conocido como Las Tontinas.

Entre las características de la economía popular en África destacan: El aprovechamiento intensivo de un bien o instrumento que pueda generar algún beneficio económico, diferente origen de los sectores económicos donde se opera, los sectores cubren la deficiencia del Estado, la producción es a escala reducida, tienen capacidad de adaptación al lugar donde se desarrolla, adaptación a las condiciones cambiantes de la producción, instalaciones precarias o falta de ellas sobre todo en los inicios de una actividad económica, los precios no solo se fijan por la referencia del mercado y la familia es la base de la producción.

Expresó que las sociedades africanas funcionan con dos modelos distintos que son complementarios. El oficial o “moderno” y el popular o “informal». El primero es importado del exterior y el segundo una adaptación local híbrida que conjuga lo moderno con lo tradicional.

Comentó que los africanos se mueven entre el sistema oficial o moderno y el popular e informal según sus intereses tejiendo relaciones de dependencia entre ambos e incluso de complementaridad

Deja un comentario