Las imágenes de África en Occidente

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder


«El imaginario colonial sigue teniendo un efecto perverso para #África«. Esta fue una de tantas reflexiones críticas durante la 2.ª sesión @CIRA2021 a cargo de la representante del @GEA_UAM y prof.ª @UAM_Madrid, María Victoria Ordóñez

La especialista en Historia de África, María Victoria Ordóñez, conversó con los alumnos/as del #CIRA2021 sobre la evolución de las sociedades africanas y cómo las mismas se han visto afectadas por las lógicas occidentales durante siglos.

Con el apoyo de un amplio portafolio de imágenes y registros históricos, se dejó en evidencia la existencia de numerosos reinos que le dieron historicidad a un Continente que desde siempre contó con una compleja y eficiente organización política, económica y social.

Durante el recorrido histórico, los alumnos/as pudieron constatar cómo la construcción de ciertos imaginarios, desde Occidente, en buena medida, contribuyeron a períodos históricos polémicos como la esclavitud y la posterior colonización, no sin antes concluir que «el imaginario colonial sigue teniendo un efecto perverso para África porque no ha habido una verdadera descolonización».

Deja un comentario