La vigencia del África Clásica

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

“África tiene actualmente el valor más preciado que existe en el mundo: La población joven”

Durante la 3.ª sesión del #CIRA2021 el antropólogo y presidente del CEA-Barcelona, Prof. Albert Roca, afirmó y probó que el conocimiento que se tiene sobre la historia de África es muy poco, en contradicción al hecho de que las lecciones de supervivencia de los africanos son muy importantes

Roca abordó la idea del clasicismo en las sociedades del África Negra, concretamente, la transmisión de modelos propios africanos (sociales, estéticos, éticos, económicos) que perduran en el tiempo hasta la actualidad. “Aunque lo clásico remite al pasado siempre existe una conexión al presente, una interacción con la que se mantiene con vida”, sostuvo durante el curso #online que organiza el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma y La Casa Encendida.

Sobre el África Clásica, el antropólogo explicó que es un período que combina la existencia de testimonios historiográficos con un alto grado de autonomía de las sociedades africanas.

Durante la sesión, los 31 participantes del CIRA 2021 exploraron la singularidad negroafricana y las raíces de sus contribuciones potenciales a la globalización del siglo XXI sin que eso quiera decir que se repita.

Con una amplia presentación de imágenes y otros registros, Roca confirmó que los africanos utilizan su historia en cualquier momento, ya que no hay una herencia única de África

Concluyó que aunque haya mucha diversidad en el Continente esa misma diversidad es la que relaciona a África entre ella, es decir “la unidad en África funciona de otra manera” y es mucho más amplia de lo que se piensa”.

Deja un comentario