«La sociedad civil en África es extremadamente activa, dinámica y contestaria»

Categoría:
Noticias
Autor:

El Prof. Carlos Bajo Erro, durante la 15.ª sesión del #CIRA2021 expuso sobre: Los nuevos movimientos sociales y ciudadanos africanos

En África existen una serie de movimientos prodemocracia que plantean la voluntad de una nueva sociedad civil y buscan asumir responsabilidad en la vida social y política en cada país, expresó el Prof. Carlos Bajo Erro, durante la 15.ª sesión del #CIRA2021, en la que advirtió que una de las cuestiones importantes de los movimientos sociales en África es que han sido excluidos de las áreas de estudio e investigación solo porque son fenómenos africanos y cuando se reconocen se suelen percibir como pasivos.

» La sociedad civil en África es extremadamente activa, dinámica y contestaria», aseguró el periodista en el #CursoOnLine organizado por el #GEA y #LaCasaEncendida.

Aunque las expresiones sociales en cada país africano tiene sus particularidades, el investigador comentó que existe un hambre creciente de tomar las riendas de esos sistemas democráticos que han fracasado y que la ciudadanía quiere rescatar para reformularlos y hacerlos eficientes

Bajo explicó que los movimiento sociales tienen trayectoria y experiencia, son fundamentalmente urbanos en un primer momento, su naturaleza es híbrida y aunque utilizan métodos convencionales para expresarse han innovado.