La identidad nacional en África no es algo totalmente artificial

Categoría:
Noticias
Autor:
Comentarios:
Responder

El investigador del @ISCTEIUL, Prof. Eduard Gargallo, conversó sobre “Estado, poder y territorio en África durante la 11ª sesión del #CIRA2021

La identidad nacional en #África no es algo totalmente artificial. El estado siempre tiene una identidad atrás aunque la intente esconder, sostuvo el investigador y profesor del @ISCTEIUL Eduard Gargallo durante la 11ª sesión del #CIRA2021 en la que conversó sobre “Estado, poder y territorio en África”, clase en la que enfatizó que las identidades étcnicas responden a una realidad histórica.

Se abundó en que la creación y evolución de los nuevos Estados independientes del África Austral han estado marcadas por una gran tensión entre la ideología antitribalista y los movimientos nacionalistas, donde lo relativo a los pueblos indígenas fue un elemento determinante.

El investigador explicó que en el proyecto inicial del nacionalismo africano, en los años 70 y 80, había una visión reticente a todo lo que tenía que ver con las autoridades tradicionales porque estas eran consideradas un instrumento del poder colonial que en el momento de la independencia tenía que desaparecer como parte del proceso de emancipación. Tampoco querían compartir con cualquier tipo de comunidad política que pueda ser alternativa a la nueva estructura de poder.

Las nuevas autoridades llegan a establecer regímenes autoritarios, de partido único (para evitar la multiplicidad de los partidos étnicos) y establecen constituciones centralistas con el objetivo de fomentar la unidad nacional.

En los 90 el paulatino reconocimiento de las autoridades étnicas tuvo, entre otras consecuencias, el repunte de los conflictos interétnicos, la competencia por el control de los recursos, y las políticas de exclusión étnica.

Al hablar sobre la ideología del nacionalismo africano y territorio, el profesor centró su exposición en casos de estudio en Botswana, Namibia y Suráfrica.

Deja un comentario